La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza anunció la extinción del rinoceronte negro de África Occidental; mientras que en Mozambique han desaparecido todas las especies de este animal.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) declaró oficialmente extinto al rinoceronte negro de África Occidental; además, expertos en la materia señalaron que en Mozambique han desaparecido todas las especies de rinocerontes debido a la caza furtiva.
La Lista Roja de Especies Amenazadas publicada por la IUCN confirmó la extinción de esta clase de rinoceronte en todo el mundo; además, advirtió que el 25 por ciento de los mamíferos están en peligro de desaparecer pese a los programas de conservación y protección del medio ambiente, reportó la agencia de noticias AP.
Mientras tanto, la situación en Mozambique se agravó después de que un guardabosque anunciara la muerte del último ejemplar de rinoceronte en el país del sureste africano; asimismo, inculpó a los cazadores ilegales que comercializan los cuernos de estos animales en Asia.
En entrevista con la Televisión TVM, un guardián forestal reconoció haber recibido 80 dólares para transportar a los tramperos a las áreas protegidas, pero fue capturado por las autoridades en la Gran Reserva Niassa.
La IUCN advirtió sobre la posible extinción del rinoceronte de Java debido a la falta de apoyo e iniciativas políticas para la conservación de su hábitat y la incursión de los grupos delictivos apoyados por guardabosques de la región, quienes ganan entre 64 y 94 dólares mensuales.
“Sabemos con plena certeza que la conservación funciona si se ejecuta de manera oportuna; pero, sin una decidida voluntad política aunada a esfuerzos y recursos específicos, las maravillas de la naturaleza y los servicios que ofrece podrían perderse para siempre", declaró la directora del Programa Mundial de Especies de laUICN, Jane Smart.
Aunque algunos proyectos no han tenido éxito en la protección de las especies, el programa para el rescate del rinoceronte blanco ha generado buenos resultados, pasando de una población de menos de cien ejemplares a finales del siglo XIX a poco más de 20 mil en años recientes.
Até amanhã, amig@s!
Nenhum comentário:
Postar um comentário